Museo del Oro
Inaugurado por el Banco de La República, en 1982 abre sus
puertas al público en Cartagena de Indias, con una colección de oro y cerámica
de las principales culturas precolombinas.
El 20 de julio de 1984 es remodelado por primera vez,
constituyéndose en un museo regional de la cultura Zenú.
El Museo del Oro está situado en Cartagena de Indias,
Colombia, en el sector amurallado, Plaza de Bolívar.
Contenido
Contiene el más bello testimonio de la cultura Zenú. A
través de sus diferentes salones el visitante podrá apreciar las
manifestaciones de este grupo indígena.
La colección la componen 538 piezas de orfebrería, 61 piezas
de cerámica, 12 piezas de líticos, 48 piezas de conchas y 6 piezas de hueso.
El Museo del Oro ha significado para la ciudad y la región
un importante esfuerzo creativo, didáctico y económico cuyo resultado se
reconoce en las múltiples iniciativas culturales que se han generado a partir
de la actividad del banco de la República y en el aumento constante del número
de personas que aprovechan las oportunidades culturales que se brindan
Dentro del contenido principal de los salones del museo están
las más importantes manifestaciones culturales de la cultura indígena Zenu. Esta
colección está compuesta por 538 piezas de orfebrería, 12 piezas de líticos, 61
piezas de cerámica, 6 piezas de hueso y 48 piezas de conchas.
Horario de atención
Martes a Viernes 8:00 am – 2:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm
Palacio de la Inquisición
A esta mansión ubicada en la Plaza de Bolívar se le conoce como el Palacio de la
Inquisición, ya que allí funcionó el Tribunal del Santo Oficio, que dictaba los
autos de fe, contra los presuntos herejes.
En efecto, por real cédula de Felipe III, el 8 de marzo de
1610 se estableció en Cartagena de Indias el Tribunal de la Inquisición,
constituido por dos inquisidores, un fiscal, empleados de secretaría y
alguaciles. Durante dos siglos funcionó, hasta que a raíz de la Independencia
fue suspendido temporalmente. Después del sitio de Cartagena en 1815 fue
restituido para ser completamente abolido en 1821 al consolidarse la República.
El Palacio de la Inquisición fue terminado en 1770, después
de tres cuartos de siglo que duraron sus obras. En realidad el palacio está
compuesto por tres casas, dos sobre la plaza y una más sobre la calle vecina,
conocida como la Casa de los Calabozos.
La fachada del Palacio de la Inquisición cuenta con rejas en
la planta baja y balcones en el piso superior, y con una formidable portada
barroca, prolijamente labrada en piedra coralina. En ésta se distinguen
arabescos, el escudo de su propietario original y la cruz del cristianismo,
labrados en esta difícil piedra como si se tratase de fino mármol.
Frente a esta portada se experimenta una ligera conmoción,
por su majestuosidad y por haber servido de entrada de tantos hombres y mujeres
que solo salieron para encontrar la muerte.
En la fachada lateral (hacia la calle de la Inquisición) se
encuentra el «buzón de la ignominia», constituido por una pequeña ventana
coronada por una cruz, que servía para que los delatores dejaran anónimamente
su información.
El palacio cuenta con un patio interior, que contrasta con
la oscuridad de los calabozos, donde se recluía a los reos que esperaban ser
enjuiciados por el Tribunal del Santo Oficio.
En estas celdas aún se encuentran los instrumentos de
tortura del Santo Oficio, entre ellos los cepos y la báscula. Se dice que los
acusados eran pesados, ya que se creía que los fieles debían pesar un kilo por
cada centímetro que su altura excediera a un metro. Luego, cualquier peso por
encima o por debajo de esta medida era considerado evidencia de brujería.
Desde 1945, la casa es propiedad del Estado. Actualmente es
museo y sede de la Academia de Historia y del Archivo Histórico de la ciudad.
Museo de Arte Moderno
Justo a pocos pasos de la plaza San Pedro
Claver, cartageneros y visitantes se maravillan al ingresar al Museo de Arte
Moderno de Cartagena, uno de los “tesoros” más
representativos de ésta mágica ciudad.En éste impecable y cálido escenario
de la zona amurallada, se exhibe una donación de la OEA, sobre pintura
latinoamericana de los 50's, la cual han ido ampliando y se aprecia
permanentemente en la Sala 1. Se trata de exhibiciones individuales y
colectivas. Como visitante también puede valorar importantes muestras
temporales de arte, tanto nacional como internacional.
La infraestructura donde funciona el Museo de Arte Moderno de Cartagena sorprende a los extranjeros. Son dos majestuosas edificaciones, una construida en la segunda mitad del siglo XVII, por la Corona Española para que en él funcionara la primera Aduana de Puerto de Cartagena de Indias. El segundo fue construido a finales del siglo XIX como una ampliación de las bodegas allí situadas.
En 1975 se estableció la Sala de Armas que años más tarde se convirtió en un taller donde se reparaban y construían los montajes y las piezas de artillería, recibió éste nombre porque era el lugar donde se guardaba el armamento sobrante de los cruceros de guerra y el de Regimiento de Guarnición.
Si se encuentra de paseo por la ciudad, no deje de visitar ésta valiosa institución de carácter cultural que funciona desde 1979.
La infraestructura donde funciona el Museo de Arte Moderno de Cartagena sorprende a los extranjeros. Son dos majestuosas edificaciones, una construida en la segunda mitad del siglo XVII, por la Corona Española para que en él funcionara la primera Aduana de Puerto de Cartagena de Indias. El segundo fue construido a finales del siglo XIX como una ampliación de las bodegas allí situadas.
En 1975 se estableció la Sala de Armas que años más tarde se convirtió en un taller donde se reparaban y construían los montajes y las piezas de artillería, recibió éste nombre porque era el lugar donde se guardaba el armamento sobrante de los cruceros de guerra y el de Regimiento de Guarnición.
Si se encuentra de paseo por la ciudad, no deje de visitar ésta valiosa institución de carácter cultural que funciona desde 1979.
Horario de Atencion
Lunes a viernes: 9:00 am – 12 am y 3:00 pm
a 7:00 pm
Sabado : 10:00am a 01:00 pm
Teatro
de Heredia
Este teatro, de estilo italiano pero con influencia
caribeña, es una verdadera joya arquitectónica ubicada en el centro histórico
de Cartagena de Indias. Su construcción se debe a Luis Felipe Jaspe, quien pese
a no haber cursado estudios, es el artífice de algunas de las más importantes
obras de principios del Siglo XX, como la torre del Reloj de la Puerta de la Boca del
Puente.
El teatro fue construido a comienzos del siglo XX a instancias de la Compañía de Teatro
de Variedades de Cartagena, que había propugnado durante 30 años por la
construcción de un teatro municipal, para ampliar la vida cultural que se
desarrollaba en el escenario del teatro Mainero desde 1874.
Su edificación se realizó dentro de la antigua capilla de la
Merced, que fue construida en 1625 y abandonada durante las guerras de
Independencia.
El proyecto de Jaspe aprovechó la estructura de tres naves
del templo, para construir un teatro con esquema de herradura, platea, palcos,
balcones y los escenarios.
En el teatro cada espacio goza de valor arquitectónico. La
fachada, de estilo ecléctico, está compuesta por tres cuerpos, a los que
corresponden sendas puertas que dan al vestíbulo, que junto con las escaleras
que dan a los palcos son de mármol blanco de Carrara. Estas escaleras fueron
construidas en Italia y transportadas por vía marítima, a través del océano
Atlántico.
El teatro cuenta además con un escenario coronado con una
escultura de la India Catalina —traductora del fundador de la ciudad don Pedro
de Heredia— foso de orquesta y «foyer». No obstante, la característica arquitectónica más
relevante la constituyen las celosías caladas que separan los palcos, que
producen un efecto de encaje; y los adornos que separan las tribunas,
elaborados en yeso cubierto de láminas de oro de 22 quilates.
En 1988, el teatro Heredia fue restaurado magníficamente.
Fruto de esta obra son el mural del cielo raso que representa a las nueve musas
de las artes y las ciencias; y la pintura referente a Cartagena en el telón.
Ambas pinturas son del maestro cartagenero Enrique Grau.
El teatro municipal, como se le llamó originalmente, fue
inaugurado el 11 de noviembre de 1911, con motivo del Primer Centenario de la
Independencia de la Nueva Granada.
Centro de Convenciones
Ubicado al frente del Paseo de los Mártires y vecino de la
bahía de las Ánimas, el Centro de Convenciones está en el corazón de Cartagena
de Indias.
El Centro de Convenciones Cartagena de Indias fue inaugurado
en 1982, con el fin de dar respuesta a la necesidad de contar con un lugar
donde se celebrasen los múltiples eventos económicos, culturales, políticos que
se dan cita en Cartagena.
El Banco de la República, o banco central de Colombia, y el
Fondo de Promoción de Exportaciones, Pro expo, se encargaron de contratar el
moderno y funcional diseño arquitectónico. Este importante Centro fue
construido sobre los vestigios del baluarte de Barahona.
Con una amplia área física compuesta de tres niveles, el
Centro de Convenciones tiene capacidad para 5.000 personas y 120 casetas para
exhibiciones.
Cuenta además con una plaza de banderas al aire libre y
ofrece los más modernos sistemas de comunicación para que sus visitantes puedan
estar conectados con el mundo entero.
En virtud de un decreto del gobierno nacional de Colombia,
el Centro de Convenciones tiene categoría de zona franca. Esto ha facilitado
que Cartagena de Indias se convierta en un importante centro de intercambio
económico, mediante la realización de exposiciones internacionales y de
conferencias mundiales sobre industria y comercio con sede en el Centro de
Convenciones.
El Centro de Convenciones está gerenciado a través de una
corporación que intenta ser ejemplo administrativo de eficiencia y
productividad
Casa
del Marqués de ValdeHoyos
Una de las casas cartageneras señoriales más representativas
de la época colonial es la mansión que perteneció al Marqués de Valdehoyos, que
vivió en ella hacia el siglo XVIII
Ubicada en la calle de la Factoría, esta residencia reúne
las condiciones requeridas en la época para cumplir las funciones de vivienda y
de lugar de comercio. De hecho, el Marqués de Valdehoyos, gozaba del privilegio
de importar harina y esclavos, que vendía luego en Cartagena de Indias con muy
rentables beneficios.
En la fachada de la mansión del Marqués de Valdehoyos
sobresalen las rejas de madera, localizadas en la planta baja, el amplio balcón
en el entresuelo y, la portada con pilastras. Sobresale en esta casa el
golpeador de bronce, y el color original de su fachada.
En su interior presenta el característico zaguán con techo
sostenido sobre vigas, después del cual se descubre el vestíbulo, a la derecha
del cual se desprende la escalera y la puerta de acceso a las habitaciones del
portero, y a la izquierda se distingue un amplio balcón. En la planta alta se
encuentra un gran salón comunicado por corredores volados sobre el patio.
Su patio interior está cercado por arcos de medio punto
sostenidos en columnas de fuste, repitiendo el estilo de los claustros
cartageneros coloniales. Uno de sus costados está flanqueado por balcones
mientras que el opuesto está cerrado por una tapia baja, que permite la
circulación de la brisa marina.
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